jueves, 6 de agosto de 2009

NOVEDADES Y CURSOS

Creemos importante compartir las primeras clases de dos de estos cursos (Conflictos y perdón... y ¿Qué sabemos del Jesús histórico?). De esta manera todos nos damos una idea general de lo que estamos trabajando en el Centro Bíblico.

Queremos compartir con ustedes que hemos comenzado este lunes pasado (3 de agosto) los cursos del segundo cuatrimestre.

Conflictos, violencia: el perdón como camino hacia la reconciliación

Prof. Beatriz Fernández

Nuestro corazón está herido o hemos herido a otros. Y nuestra herida clama por ser sanada, como la de nuestros hermanos. ¿Cómo respondemos a este desafío a la luz de la praxis de Jesús y del Evangelio?¿Asumimos el ministerio de la reconciliación que se nos ha confiado?


3 DE AGOSTO: PRESENTACIÓN DEL CURSO


Asomarse al tema del perdón es arriesgarse a la contemplación del dolor y de sus causas: los fracasos, las distancias, las ausencias, las pérdidas, la culpa, la violencia, la muerte… en última instancia, el mal y su relación con la libertad humana. Porque el destinatario del perdón es alguien, o una circunstancia mediatizada por alguien, que nos ha provocado un hondo trastorno o desequilibrio existencial. Todo mal cometido por uno es mal padecido por otro. Hacer el mal es hacer sufrir a alguien.

Paradojalmente, el dolor que nos desestructura, se puede transformar cuando lo asumimos como propio, como parte de nuestra condición humana y, a través de la dinámica pascual, lo hacemos fecundo y fuente de resurrección. Aunque no es el dolor en sí mismo lo que nos salva, sino el amor.

Puede seguir leyendo esta clase en nuestra Aula Virtual haciendo click aquí.

¿Qué sabemos del Jesús histórico?

Prof. José Luis D'Amico

3 DE AGOSTO: PRESENTACIÓN DEL CURSO

¿Por qué buscar conocer al “Jesús histórico? Con esta pregunta comenzamos nuestra clase.

Jesús ha sido (y es) "un problema". Conocerlo se ha transformado en una aventura histórica titánica.
En esta primera clase (como presentación temática) buscaremos responder esta pregunta.
La búsqueda de la persona histórica tiene su historia, en primer lugar, el proceso de escritura de los evangelios.

Resumimos este proceso de escritura y su intención. Luego de la resurrección de Jesús los discípulos y cristianos de la primera generación no hablaban prácticamente de “la vida” de Jesús. El centro de su predicación había sido lo que recibió el nombre de “Kérigma”, se decir, la “proclamación de Jesús muerto y resucitado, que nos salvó de nuestros pecados”.

Con el tiempo, y a medida que el cristianismo se iba dispersando por el mundo, esta predicación fue exigiendo una nueva mirada. Era necesario explicar, contar, recordar, quién era este “Jesús” que murió y resucitó. Los destinatarios debían saber más acerca de aquél en quien creían.

(...)

Ahora bien, ¿Por qué es importante para nosotros considerar o encontrarnos con “el Jesús histórico”?

  • Primeramente porque se trata de lo fundamental de nuestra fe. Somos cristianos porque creemos en Jesús, y si no conocemos a Jesús nuestra fe se apoyaría solamente en “lo que recibimos” o en “doctrinas y costumbres”.
  • En segundo lugar, porque conocer la persona de Jesús, lo que dijo, hizo y vivió es modelo y camino. ¿Cuál ha sido su predicación fundamental? ¿afecta eso a nuestra fe y vida comprometida? ¿Podemos o debemos continuar esa predicación? Si no la conocemos, no podemos continuarla. Y nuestra fe sería algo abstracto, hasta posiblemente ritualista o simplemente moralista.
  • Otro motivo fundamental es que no conocer a Jesús es caer en el peligro de no encarnar el evangelio y entonces vivir una fe desencarnada, sin relación con la realidad.
  • También resulta evidente la necesidad de conocer a quien amamos; ¿qué sentía verdaderamente Jesús? ¿Cómo amaba? ¿Pueden los evangelios decirnos algo? ¿Cómo amar a quien no conozco?.

Si bien los evangelios no son una biografía de Jesús, son las fuentes que más hablan de él. Es necesario estudiarlos, compararlos, buscar “debajo de ellos” para encontrar lo fundamental.

En las próximas clases veremos, en primer lugar, las herramientas y diferentes criterios y métodos que podemos utilizar para considerar si un hecho o dicho de Jesús puede ser considerado histórico.

En concreto, los criterios de Continuidad y Discontuidad serán los que trabajaremos desde una práctica de lectura.

Puede leer toda la clase completa desde aquí.

También les informamos que en el Aula Virtual verá nuevos archivos de audio del curso CONOCIENDO EL NUEVO TESTAMENTO.

Hemos recibido muy lindos comentarios últimamente sobre nuestra actividad. Agradecemos a todos los que nos han escrito.

En cuanto a los cursos de este cuatrimestre, les informamos que el curso Simbolos Bíblicos, mantiene la estructura de cursarlo completo o asistir solamente a alguna clase. La clase del próximo lunes 10 de Agosto, a las 18 hs, será LOS PANES. Consulte el resto de los cursos desde aquí.

Si usted no ha podido asistir a los cursos el lunes pasado, aún puede comenzar! Los espermos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario