martes, 20 de marzo de 2018

Iglesia y Servicio. Nuestra propuesta para el 2018

Un curso que tiene un origen y un sentido. 

Después de haber dado dos cursos sobre Jesús el año pasado, hemos considerado que era pertinente continuar con estas cátedras con el tema de la Iglesia.
La Iglesia es el resultado de Jesús. Y la Iglesia debe vivir y anunciar el mensaje y la vida de Jesús.
Esta "secuencia" se vivió en los últimos años, ante el estudio profundo y sistemático de Jesús, su historia, su mensaje y el alcance de su misión.
Los trabajos sobre el "Jesús histórico" dieron lugar, entonces, al estudio sobre quienes hablaron de Él, y buscaron vivir lo que él había enseñado: los primeros cristianos.
Es allí en donde buscamos nuestra fuente y origen.
No para ser lo que fueron los primeros cristianos y las primeras comunidades, sino para encontrar el fundamento de nuestro ser y existencia.
Pensar, hablar de Jesús, nos debe llevar a pensar y hablar sobre la Iglesia, que en definitiva es hablar sobre nosotros.

Una pregunta originante

El Concilio Vaticano, convocado por Juan XIII, en sus primeras sesiones, buscaba un esquema para hablar de la Iglesia.
El cardenal Suenes, ante los padres conciliares, lanzó esta gran pregunta que dio origen a los trabajos de la  Constitución sobre la Iglesia Lumen Gentium: "Iglesia, ¿Quién eres? ¿qué dices de ti misma?".
Esta pregunta es constante, y la respuesta también.
Pensar que se ha respondido es dejar a la Iglesia en una condición estática, y eso va contra su misma esencia de crecimiento en el mundo.
Por eso, en este curso, lejos de responder a esta pregunta, queremos volver a escucharla.
Algunos temas, algunas palabras del Segundo Testamento pueden ayudarnos a acercarnos en algunas respuestas. Sin conclusiones definitivas, sino con palabras actualizadas de parte de profesores que pueden ayudarnos.
Este curso es original, porque continúa con esa pregunta originante y que exige una necesidad de preguntarse en cada momento lo mismo, para no perder la identidad.
Les adjuntamos la lista de temas y sus fechas y horarios.




















Una parte de la respuesta

La pregunta anterior deberá responderse en cada comunidad.
Por eso creemos que cada uno de nosotros, inmersos en nuestras comunidades, consideramos que el servicio a los hermanos es esencial para dar respuestas.
Es desde el compromiso del servicio al hermano, que respondemos al interrogante de la identidad de la Iglesia.
Y el servicio es amplio, variado, multiforme.
Por eso, en el segundo cuatrimestre vamos a abordar desde la modalidad de cursos-talleres, diversos modos de los servicios en la comunidad.
En cada comunidad hay quienes están sirviendo o quieren comprometerse a ello. A ellos queremos ayudarlos con contenidos formativos, para que el servicio sea más eficaz y fecundo.
Les adjuntamos lo que consideramos una de las tantas que respuestas que podemos dar a la pregunta planteada en el primer cuatrimestre.

















De esta manera no solo hablamos de la Iglesia, sino que desde el servicio y los ministerios buscamos responder a nuestra misma identidad.

Esperamos sus inscripciones, para vivir un espacio comunitario de reflexión y trabajo, para crecer juntos, y seguir preguntándonos, y seguir respondiéndonos.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario